Comunicados de Prensa

Ombudsman alerta a ciudadanía de prácticas de cobro indebido de la AEE

 Iris AEE

HATO REY – La procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz Class, alertó el lunes a la ciudadanía de una aparente práctica que va en contra de reglamentos y disposiciones vigentes por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para cobrar deudas que no son responsabilidad de los abonados.

“Toda deuda de un consumo determinado retroactivamente, jamás puede exceder de cuatro meses. La AEE tiene que asumir su pérdida, pero no puede castigar al abonado para justificar lo injustificable”, afirmó la funcionaria a través de declaraciones escritas.

La denuncia de Ruiz Class se produce luego de que su oficina recibiera llamadas de abonados corporación pública, alegando que la AEE les pretende cobrar una supuesta cuantía atrasada en las facturas, que cubre periodos de más de cuatro meses.

En ese sentido, la Procuradora del Ciudadano manifestó que de confirmarse, la acción de Energía Eléctrica choca directamente con lo dispuesto en la Ley 272 de 2002. La misma establece que en cualquier error en  facturación, la AEE no puede realizar gestiones de cobro retroactivamente mucho más allá de cuatro meses de haber determinado tal insuficiencia, exlicó.

La única defensa que puede argüir la AEE es que se determine que el abonado haya hecho un uso indebido del servicio, como el hurto de energía eléctrica, dijo Ruiz Class.

No obstante, la queja de los abonados parece indicar que la corporación recurre a acusar siempre de uso indebido de energía, cuando por su propia negligencia; se han percatado demasiado tarde de que han cobrado de menos en la facturación, sostuvo Ruiz Class.

Ombudsman de Puerto Rico Hace un Llamado de Conciencia a Empresario que Licitara para Construcción del Muro de Trump

Ruiz Class instó a Patrick Balcázar a examinar en conciencia si la retribución económica proyectada, supera los valores a los que ha comprometido su vida

 

     HATO REY-La ombudsman Iris Miriam Ruiz Class, en su rol como Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), hizo un llamamiento al empresario Patrick Balcázar a que reflexione con profundo sentido humanitario, si todos los logros que ha alcanzado su empresa San Diego Project Management, deben ser empañados al convertirse en partícipe de la construcción de un muro en la frontera sur de la nación, que sólo refleja rechazo e indiferencia ante las necesidades de los inmigrantes.

          Ruiz Class, quien también preside la Red de Migrantes y Trata de la Federación, dijo que su “llamado a la conciencia” va dirigido a establecer que la lucha contra la inmigración ilegal debe estar matizada por el amparo, la protección de los derechos humanos y el apoyo emocional a las personas en condición de migrantes, antes que en la humillación, el atropello y el menosprecio a su dignidad.

          En su reclamo al ingeniero Balcázar, Ruiz Class insistió que puede haber buenos negocios con excelente dividendo económico, pero que siempre hay que poner en la balanza si uno quiere realmente ser colaborador del fin que se persigue.

Ombudsman firma acuerdo de colaboración con Taiwán

Iris Korea

Ruiz Class dijo que esta experiencia demuestra que la Procuraduría del Ciudadano se ha convertido en pilar de un gobierno democrático

11 de abril de 2017

Por invitación del gobierno de la República de China (Taiwán), la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class, se encuentra de visita en este país asiático para promover un intercambio de experiencias sobre el rol de fiscalización de la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC), en las actuaciones de los funcionarios del gobierno.